Televisión, arma influyente en la formación de los niños

La televisión es un medio visual que tiene como fin mostrar imágenes de objetos reales a su público; mirar televisión durante tres o más horas diarias repercute en la capacidad de atención de niños colaborando al desarrollo de diversos problemas de aprendizaje.

Así es que los especialistas de la Universidad de Columbia sugieren que los padres limiten la exposición diaria a una hora o dos como máximo, y eviten colocar televisor en las habitaciones de los niños y adolescentes.

Es aquí cuando entra en escena la responsabilidad de la familia en la transmisión de valores que puedan actuar ante la casual influencia negativa de un programa de TV.

Existen programas emitidos en la población costarricense que tienen incidentes violentos. En vez de informar aspectos más importantes o educativos; sin embargo su constancia es muy sencilla, basta sentarse frente  aún televisor en actitud de crítica y sumar las escenas de violencia atraídas por este tipo de comunicación masivo.

Las diferentes  investigaciones de violencia ya ratificaban que los niños exhiben más conductas agresivas después de ver modelos agresivos en la TV o en el cine que en presencia de programas no ofensivos o neutros.

Sin embargo,deberían recordar que nadie les obliga a verla, todos los televisores tienen botón de cambio de canal y de que es responsabilidad de los padres velar por lo que ven o no ven sus hijos.

Según estudio de la Asociación de Televisión por Cable de los Estados Unidos, un estudiante norteamericano de 16 años ha pasado en su vida, como mínimo, 11.000 horas en el aula del colegio y 15.000 frente a un televisor. No hacen falta más datos para advertir que la formación moral y cultural de los niños, en buena medida, dicho de un modo más simple, los jóvenes están sometidos, hoy a la influencia de dos que a menudo compiten entre sí: La escuela y la TV.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos dice textualmente en su artículo 19: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.

¿Cómo son ejercidas hoy en Costa Rica esas  responsabilidades? Es difícil establecer si las familias están cumpliendo eficazmente, en nuestro país, su necesaria obligación de velar por la formación espiritual y cultural de los niños sumisos a su cuidado.

En definitiva, existe un elemento importante para que  lo que se comunica a través de la televisión no sea tan violenta, y es la orientación que deben brindar los padres a sus hijos, ya que es responsabilidad de la persona mayor ayudar al menor a dirigir esa información y no repetir lo negativo como modelo para su formación.

Lady Ramírez O.

About these ads

34 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maria esther
    jul 15, 2012 @ 12:00:27

    excelente articulo! sin duda los medios deberian tomar en cuenta este tipo de estudios y adecuar sus programas de una manera mas responsable. Es deber tanto de los padres como del medio educar a los nuevos ciudadanos de una manera correcta y responsable.

    Responder

  2. Daniella Ortega Barrantes
    jul 15, 2012 @ 12:15:31

    Me parece importante que conozcamos sobre este tema, creo que la televisión afecta en factores tanto negativos como positivos. Negativamente ya que los niños se ven altamente influenciados por los programas que ven y muchos prefieren ver televisión que estudiar o hacer cualquier otra actividad; en el lado positivo tenemos programas educativos que ayudan a la formación de los niños.

    Responder

  3. Sandra Madriz
    jul 15, 2012 @ 16:43:30

    Muy buen articulo. Yo habia hecho un trabajo de investgacion sobre este tema, creo que es sumamente importante crear conciencia en la sociedad sobre los progamas q ven nuestros niños y adolecentes ya que son nuestro futuro. Las imagenes tanto en t.v, el cine o inclusibe en anuncios y propagandas forman ideas tan negativas en las mentes jovenes.

    Responder

  4. Yanán Badilla
    jul 15, 2012 @ 20:38:55

    Definitivamente es necesario hacer conciencia sobre el impacto de los medios de comunicación actualmente y el papel de la ciencia y tecnología en la influencia que tienen sobre la sociedad.
    Es interesante la dicotomía que existe entre el papel que juegan los medios y los periodistas sobre la información que se selecciona y se difunde; y por otro lado, lo que el espectador decide recibir o decide aceptar como parte de su realidad.

    Responder

  5. Priscilla Houdek
    jul 16, 2012 @ 15:16:18

    Estoy super de acuerdo, los ninos cuando crecen buscan seguir un estereotipo, y si ven programas de television de violencia ese es el estereotipo que van a seguir. Los padres tienen que poner mucha atencion, y saber que tipo de estereotipos sus hijos estan siguiendo. Lo bueno es que tambien ay muchos programas de television educativos y sin violencia.

    Responder

  6. Roxángela Vindas
    jul 16, 2012 @ 15:27:46

    Muy cierto, en toda familia se debería tener un control sobre los programas que ven los niños, no dejar que pasen horas frente al televisor y explicarles cualquier acto de vilencia que ellos vean, indicarles el bien y el mal de las cosas.

    Responder

  7. Randy Picado
    jul 17, 2012 @ 15:53:53

    Excelente articulo Lady. La televisión ahora es un articulo que se encuentra en todo lugar. La facilidad y accesibilidad de niños a la televisión es mayor,dejando entonces de lado los deberes escolares e inclusive familiares. Lamentablemente considero que los ninos, jovenes y adultos ahora tienen una vida frente a un televisor, en lugar de estar participando de actividades en familia o amigos. Es lamentable que en nuestra sociedad costarricense comúnmente no se practiquen hábitos como la lectura, el compartir en familia en actividades de campo o en el hogar. Desde pequeños los padres, y porque no, lo hermanos mayores deberían dar el ejemplo necesario para evitar que nuestros niños no se envuelvan tanto en la fantasía de la televisión y otros artículos que se encuentran en el hogar.

    Responder

  8. Megan Garcá
    jul 17, 2012 @ 22:45:04

    sin duda el televisor es un arma de doble filo, así como nos puede entretener y educar también existe la parte oscura que tiene un efecto contraproducente en el televidente desde hacerle perder tiempo preciado en programas inútiles hasta crear cierta adicción.
    Generalmente los más propensos a caer en estos riesgos son los niños y es super importante velar que es lo que esta viendo el futuro del país.
    Pienso que la televisión debería pensar más en que le están transmitiendo a nuestros pequeños y que ideologías están incentivando en ellos, los medios de comunicación sin duda deberían detenerse y pensar un poco más en lo que están creando!

    Responder

  9. julianny
    jul 18, 2012 @ 09:43:44

    me parece muy interesante este articulo es super importante ya que ahora los medios de comunicacion se estan volviendo un arma o instrumento para desorientar a las personas de la vida real y se vuelve adictivo y agresivo en niños ocasionalmente felicito a la autora del articulo…

    Responder

  10. Fabiola Cerdas
    jul 18, 2012 @ 09:59:33

    Interesante articulo, ya que en los ultimos tiempos la television se a convertido en mas que un medio de educacion e informacion para nuestras familias.
    Es importante considerar cuan significativo es el efecto de la television en personas menores como los niños ya que se nos olvida que son la generacion futura y la que mas logra abstraer con facilidad lo que observan, pienso que el articulo deja una buena motivacion para que tomemos conciencia de que la educacion no se basa en la television aun que sea un efecto mas aproximado de la realidad, por eso no hay razon por la cual dejarnos llevar por la television que trae como consecuencia lamentablemente mucho aspectos negativos que debemos de tratar en lo mayor posible de evitar.

    Responder

  11. Cinthya Castillo
    jul 18, 2012 @ 10:22:12

    Creo que es un articulo con un tema de gran importancia para nuestra realidad, la Tv y algunos programas pueden ser de gran provecho para el aprendizaje de los niños en su desarrollo, pero como todo a buena medida y con supervision, asi como existe un lado positivo en algunos programas otros solo muestran violencia, todo padre debe tener una supervision adecuada con sus hijos tanto en el uso de la tv, como el internet, los celulares… para que estos medios puedan utilizarse de madera positiva y proactiva y no de manera destructiva. =D muy bno, interesante y aun mas importante el aporte :)

    Responder

  12. Patricia Mora
    jul 18, 2012 @ 11:48:04

    Un artículo muy enriquecedor y cierto, hay muchos programas extremadamente violentos o con muy malos ejemplos para los niños, ya que estan expuestos a escenas a las cuales todavia no estan preparados para asimilar, como dicen todo a su tiempo pero sin un control de los padres con los programas que ven sus hijos ellos pueden ir un paso adelante de lo que deberían estar viviendo en esos momentos de su vida. Así como hay programas muy ricos en información importante hay otros muy vacíos y hasta con contenido sexual que los niños no tendrían que estar experimentando todavía. Por eso ahora los preadolescentes inician su vida sexual desde tan temprana edad y la delincuencia aumenta con el pasar de los días. Con la tecnología de ahora podría haber más control pero aveces los padres no conocen las nuevas herramientas para evitar este tipo de cosas.

    Responder

  13. mayronrs
    jul 18, 2012 @ 12:25:53

    No creo que la TV afecte el aprendizaje de las personas, inclusive hay programas de TV dedicados a estimular el aprendizaje de los niños y las personas; aunque tambien haya otros programas que no enseñen nada bueno.

    Independientemente de la gran variedad de programas de TV beneficiosos o perjudiciales, considero que el exceso no es bueno.

    Me parece indispensable que los padre tomen su rol y guien, aconsejen a los hijos sobre la realidad de la TV, de que pueden haber cosas buenas y otras malas.

    Los padres debe fomentar el equilibrio en su hogar, de forma que haya tiempo no solo para la TV o el internet sino que tambien para actividades fisicas, entre otros.

    Me parece que parte del problema es que se estan perdiendo los valores, como la responsabilidad entre otros y me refiero especificamente a los padres de hoy en día, que no asumen su rol como deben.

    De igual forma con el Internet, donde se encuentra de todo. Es reponsabilidad de los padres guiar a los hijos a utilizarlo como una herramienta a favor, una ventaja o como una desventaja para el crecimiento de los niños.

    En resumen no es el medio el que esta mal, sino el fin que le demos.

    Responder

  14. Mario Aguilar
    jul 18, 2012 @ 15:02:15

    Tiendo a pensar que aunque la influencia es evidente y notoria, su impacto empezó a competir desde hace algunos años con algunos otros distractores como internet, juegos electrónicos y celulares.
    Existe una teoría en comunicación que es la de usos y gratificaciones, que explica muy bien cómo la gentes busca estos medios porque se siente gratificada.
    Te felicito por abordar el tema del impacto de la tv. Contrario a lo que alguien opinó yo sí creo que hay una afectación seria y sistemática en el aprendizaje. La exposición a los medios de comunicación sustituyó desde hace ya algunos años, la enseñanza en los hogares.
    Curiosamente, veía hoy un reportaje en un noticiario costarricense sobre la inseguridad y dentro de todos los factores no se mencionó en ningún momento que la violencia es patrocinada, favorecida e impulsada en gran parte por esos mismos medios de comunicación.

    Responder

  15. Katherinne Benavides
    jul 18, 2012 @ 16:15:39

    La televisión en un arma de doble filo, radica en el buen o mal uso que le demos. Es importante que en el caso de los niños los padres,(qué son los responsables de la educaciÓn de sus respectivos hijos), tomen la autoridad y el control sobre lo que ven. Lastimosamente, este país cuenta con televisoras que no toman en cuenta la importancia de lo que pase en TV…

    Responder

  16. Jaaz Zamoora
    jul 18, 2012 @ 19:35:22

    Lamentablemente es una realidad que la T.V se preste para dañar la educacion de los niñ@s, Pero esta en los padres enseñarles sobre el significado d esos programas y enseñarles cuales de verdad valen la pena ver; aquellos que les deja algo educativo. Ya que si no lo hacen los padres ellos veran sin saber q lo que estan viendo no les deja nada.

    Responder

  17. Yuriana
    jul 18, 2012 @ 20:04:07

    La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares .No existen distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan. los medios de comunicación son de gran importancia en nuestra vida, y a la vez lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencias que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.

    Responder

  18. MArcia
    jul 19, 2012 @ 12:01:41

    Muy bueno el articulo, deja un buen concepto de como hay que medirse con la tv, aunque existan programas educativos no siempre es el canal que una persona llega a poner de primero, este articulo crea una conciencia para la gente ami me dejo una gran enseñanza!

    Responder

  19. María V
    jul 19, 2012 @ 12:15:35

    Exc articulo!
    Es tanto responsabilidad de los padres como de los productores de televisión ,seleccionar los programas que deben de ver los niños ..! en los medios se debe de observar y analizar ciertos programas si realmente deberían de estar en horarios donde los niños los pueden observar.

    Responder

  20. danixa
    jul 19, 2012 @ 17:34:57

    Esta muy bueno y muy cierto como dice mi profesora cuando se ve la tele se entra como en un trance y no se procesa lo que se ve.. imajine un niño viendo la tele todo el día.

    Responder

  21. Dani
    jul 19, 2012 @ 17:41:48

    Claro que esta bueno que se ponga en practica, ya que existen programas en Costa Rica donde solo se le enseña a la gente de degradar la imagen femenina y fomentar la “belleza” sin importar la inteligencia.

    Responder

  22. Lore Morera
    jul 19, 2012 @ 17:55:51

    Excelente articulo, muchas veces los padres cometemos el error de dejar a nuestros hijos ver largas horas de televisión y no estamos al tanto de acompañar o supervisar los programas que ellos están observando para luego llevarnos la desagradable sorpresa de conductas inadecuadas a causa de esto!

    Responder

  23. Alin Jimenez
    jul 19, 2012 @ 18:09:38

    Me parece una exelente investigacion. En estos tiempos una de las cosas q mas influyen en las personas y mas q todo en los adolescentes, es la television ya que presentan cosas q no deberian y a horas q no son convenientes, es increible ver la clase de comerciales que pasan solo para anunciar talvez un deshodorante. Todos deberian star pendientes de lo que ven los niños lo que pasa esq los medios d comunicacion no acn nada por impedir q salgan ciertas cosas q son indevidas, se puede no permitir que vean ciertos programas pero cm dije anteriormente salen hasta comerciales demasiado vulgares, noc hasta dnd van a llegar las cosas, todas las personas q tienen buenos principios deberiamos de denuanciar todo tipo de comerciales o programas q no traen nada productivo a la vida dl ser humano, no se puede tolerar tanta barvaridad.. Este tema es d mucha importancia y es muy bueno q alla tocado este tema…

    Responder

  24. Wilfredy Leitòn
    jul 20, 2012 @ 18:34:19

    En lo personal estoy muy de acuerdo con el artìculo, la mayorìa de las ideologìas erròneas insertas en la sociedad vienen de los medios de comunicaciòn que disfrazan las realidades y enseñan solo el lado negativo de las mismas. serìa mucho màs productivo si especialmente los niños invertieran el tiempo en autoformaciòn por medio de la lectura o de un compartir familiar. Serìa bueno que màs artìculos como èste se dieran a conocer para hacer reflexionar a los padres de familia.

    Responder

  25. Gerlyn Araya Díaz
    jul 20, 2012 @ 19:39:30

    Este articulo refleja una realidad que muchos niegan a entender.
    La televisión como medio de comunicación ha y esta influyendo cada vez mas en nuestras vidas. Por ejemplo ahora podemos observar como nuestras costumbres y tradiciones se han ido perdiendo por culpa de la tecnología. Ahora no vemos niños correr, jugar canicas, jugar con barro por ejemplo como tal vez alguno de nosotros hacíamos, al igual que nuestros padres y abuelos. Si es cierto cambien que los tiempos cambian, cada vez estamos mas llenos de aparatos electrónicos que nos facilitan la vida.
    Pero como todo tiene sus pro y sus contra, este no es la excepción. Creo que para evitar una mala educación en los niños y jóvenes es importante hacerle saber la responsabilidad del buen uso. Adema de la responsabilidad de los padres para supervisar lo que sus hijos están viendo.
    Y de esta forma por que no acercarse mas como familia, tener una buena educación familiar ( base de la sociedad), y bajar muchos de los indices de violencia en los hogares, escuelas, comunidades… etc.

    Responder

  26. Lixy Segura
    jul 22, 2012 @ 17:05:37

    Este articulo sin duda alguna nos demuestra la realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad. Los medios de comunicación son influyentes en nuestro diario vivir, tenemos que tomar conciencia que no todo lo que se muestre en la T.V se puede ver. Cada dia se incrementan más los programas que muestran violencia, sexo, el homosexualismo… y todo esto le hace un gran daño a nuestra sociedad en especial a los niños ellos son los que se ven más afectados con estas programaciones. Los medios se deben preocupar por lo que muestran y los padres por lo que ven sus hijos muchas veces no es suficiente con decir este programa es para mayores de 18 años porque el programa está ahí y los niños muchas veces tiene televisores en sus cuartos y los padres no tienen el suficiente control sobre ellos. Deberian dar programas que sean educativos, que nos alimenten espiritualmente. El cambio empieza desde el interior(hogares) y lo que hay dentro de esos hogares, debemos empezar a marcar la diferencia de una mejor manera si queremos una sociedad mejor necesitamos incremetar los valores y la unión familiar y por supuesto debemos tener una mejor relación con Dios. :D

    Responder

  27. opinionesa
    jul 22, 2012 @ 21:23:49

    Hola, quiero agradecer a todos por la gran colaboración que han hecho a la hora de leer mí artículo y comentarlo. Les agradezco de manera muy especial por cada uno de esos comentarios, sean de apoyo o constructivos, dejan gran importancia para mí vida.

    Responder

  28. Angie Brenes
    jul 23, 2012 @ 12:36:55

    Claro! excelente articulo, creo que una buena manera es explicarle a nuestros niños cómo la violencia en programas de televisión, no es real y como los actores pretenden ser violentos y lo que podría pasarle a otras personas que traten de imitar estos actos.
    Hay que fomentarles a los niños ver programas de televisión sin violencia, programas en los que los personajes se ayudan y cooperan entre si, se quieren y respetan. Estos programas influencian de maneras muy positivas en los niños.

    Responder

  29. Daryl Araya
    jul 23, 2012 @ 13:31:23

    Me parece que es importante que hagamos conciencia ante la realidad que vivimos, así como la televisión es un medio que permite orientar, educar y entretener, es necesario recalcar que todo en exceso es dañino y la televisión no está exenta de esto.

    Responder

  30. Karina Alvarez
    jul 25, 2012 @ 16:39:34

    Excelente articulo. Me parece super importante ya que debemos de creer conciencia en la sociedad sobre los programas que ven los niños, pues es importante que los niños siempre que vean programas de television sea baja la supervicion de un adulto y que esos adultos esten concientes de que el programa que esten viendo fomenten educacion y respeto..

    Responder

  31. Ivannia Fernández
    jul 28, 2012 @ 16:06:02

    Muy buen artículo, esto lo deberían de leer los padres de familia, para que tengan mucho cuidado con lo que sus hijos están viendo y también el tiempo que ellos pierden al frente de un televisor …. Y hasta los mismos canales de televisión deben tener mas cuidado con las cosas que programan … Excelente artículo y a tener mas cuidado …..

    Responder

  32. Stephanie
    jul 29, 2012 @ 14:58:43

    Me parece una excelente investigación, y mucho mas en estos tiempos que la mayoría de los programas que ven los niños son violentos, los padres tenemos que tomar conciencia de lo que están viendo nuestros hijos, que estos sean programas educativos y que dejen una enseñanza.

    Responder

  33. Sophia Chaves
    jul 29, 2012 @ 22:19:25

    La televisión es un medio que influye muchísimo en la conducta de las personas, pero más en los niños ya que encuentran en un personaje una persona que admirar y lamentablemente en ocasiones son ejemplos de violencia. Los medios de comunicación deberían cuidar más la programación para los niños ya que ellos todo lo repiten.

    Responder

  34. Leslie Corrales
    jul 30, 2012 @ 15:34:31

    Muy interesante este articulo recordándonos la importancia de tener mas atención a los futuros lideres de Costa Rica que son nuestros niños . Ya que hoy en día los niños por lo general no realizan muchas actividades recreativas, debido a que se han desarrollado en un ambiente muy tecnológico. A su vez los padres no dedican tanto tiempo a sus hijos, permitiendo que estos puedan ver contenido no acto para ellos o el cual los pueda confundir.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: